top of page
Search
  • eduartedea

Açaí, la superfruta del Amazonas


¿Usted ya escuchó sobre esta fruta maravillosa del Amazonas? Sí, me refiero al fruto de Açaí (en español Asai o Azai). Açaí crece de una palmera nativa de esta región, llamada Palmera de Açaí (Euterpe Oleracea). Es un fruto de color púrpura de tamaño parecido al de los arándanos. La fruta está distribuida sobre varias hileras que componen un racimo, cada hilera tendrá quizás unas 20 bayas de açaí. El racimo es grande y puede pesar varios kilos. El consumo de esta fruta viene desde hace mucho tiempo y ya era parte de la dieta básica de los oriundos que habitaban en las riberas de los ríos del Amazonas. Durante los últimos 40 años, el consumo de Açaí se ha expandido no solo hacia otras regiones de Brasil si no a muchas partes del mundo, dando así un salto impresionante a la producción y cultivo de este fruto en la zona Norte de dicho país.

El fruto de Açaí es muy preciado llamándosele súperfruta o superalimento. Según estudios hechos por diversos expertos en asuntos de alimentación, esta fruta contiene un alto grado de antioxidantes y fibra, además de vitaminas A, B, C, entre otros. También su consumo se ha popularizado entre deportistas pues aporta beneficios similares al de los productos energéticos. Los beneficios del Açaí van más allá de estos pocos mencionados he ahí la razón por ser considerada la súperfruta del Amazonas.


Algo extraordinario en relacion a esta fruta es la forma de recoleccion, la cual se hace manual y con mucho cuidado para no destruir la palmera manteniendo así un sistema de extractivos sustentable. La recolecta de la baya es bastante peligrosa, hombres suben por el delgado tronco de la palmera, atados a los pies por un tipo de cuerda hecha de las hojas del mismo árbol. Sin ninguna ayuda sofisticada, estos hombres suben, con machete a sus espaldas, impulsándose con las fuerzas de sus pies y manos a través del tronco de la palmera hasta alcanzar el racimo de fruta. Luego bajan casi deslizándose sostenidos de una sola mano mientras con la otra aseguran el racimo con mucho cuidado de no estropear la fruta.


Esta práctica de colecta de açaí es muy antigua. En estas regiones donde se cosecha este fruto se necesita de hombres con experiencia para trepar en estas palmeras cuyos tallos llegan a medir unos 20 centímetros de diámetro. He ahí el alto riesgo para estos trepadores.


Una vez extraídas las bayas de açaí y colectadas en canastos, se transportan inmediatamente a los centros de distribución o procesamiento pues la fruta, una vez cortada, tiene un tiempo entre 24 hasta 72 horas para ser procesada y congelada de lo contrario su valor nutricional disminuye.



Hace un par de años más o menos, se inauguró un restaurante brasileño en Pekín de nombre Casa Açaí. El entusiasmo y revuelo entre la comunidad brasileña en Pekín no se hizo esperar. Todo brasileño tenía algo que decir sobre este restaurante que servía platillos muy vistosos y coloridos acompañados del principal ingrediente que da nombre a dicho lugar. Aún no habiendo probado esta fruta, encontré la oportunidad de visitar este restaurante y degustar algunas muestras de platillos con Açaí. Fui recibida por el dueño, el señor Daniel Chih, quien con mucho entusiasmo me contó cómo se dio la idea de abrir un restaurante donde se servirían platos principalmente con una fruta poco conocida para algunos en China. El interés de Daniel fue principalmente dar a conocer más de la cultura brasileña al introducir platillos tradicionales como los que se consumen con el Açaí.


Daniel Chih


Daniel Chih vivió en Brasil por 35 años y quedó encantado de esta cultura, sus ciudades y por supuesto su comida. Con la intención que China conozca más de lo que ofrece Brasil, Daniel abrió este restaurante donde se pueden encontrar el popular pan de queso, la muy conocida bebida Guaraná, la caipiriña, fejioda, entre otros; además de las formas más comunes de consumo de açaí. Una de la más conocida es “açaí na tigela” donde la pulpa se sirve acompañada de cereales y frutas haciendo de este uno de los platillos más apetecido por sus consumidores. También tienen el jugo de açaí que generalmente se sirve mezclado con banana o guaraná, batidos y otros. Yo opté por probar açaí na tigela, o mejor dicho, un tazón de açaí combinado con fruta. Elegí combinar la pulpa de açaí con mango, una de mis frutas favoritas. En sí, el açaí no tiene un sabor fuerte, tampoco es dulce, más bien tiende a saber un poco ácido siendo la combinación ideal para cualquier fruta.


A través de los últimos años, el açaí ha venido poco a poco adentrándose en los primeros lugares de súper alimento reconocido por nutricionistas y expertos en alimentacion. Ha constituido uno de los platos básicos por cientos de años para los nativos de la región del Amazonas. Estas personas son quienes también han dado testimonio de los múltiples beneficios que esta fruta aporta a la salud cuando se consume con regularidad. El trabajo de colectar y distribuirla hasta nuestras mesas es bastante difícil y merece resaltar el esfuerzo de quienes producen, colectan y la distribuyen. Además es importante mencionar el trabajo consciente de parte de los productores por conservar las formas tradicionales de producción priorizando la protección y respetando el medio ambiente donde crecen estas palmeras. Ahora, todos tenemos la dicha de tener este regalo tan valioso dado por la selva más rica e importante del planeta, el Amazonas.



Agradecimiento a

- www.frutasdobrasil.org por la informacion brindada

- Sr. Daniel Chih, dueno de Casa Açaí en Pekin







52 views

Recent Posts

See All
bottom of page