top of page
Search
  • eduartedea

Añejo, uniendo a hispanos por amor a los deportes


La pasión por el fútbol es indudablemente una pasión mundial. Un deporte que une a tantos y que es capaz de sacar los sentimientos más profundo de cada jugador o aficionado. Guillermo Benavides Moine es un aficionado más de este deporte en alma y corazón. Motivado por esta pasión, Guillermo al igual que otros amigos se unieron y fundaron el club deportivo Añejo en el 2017. Originario de Tenerife, Islas Canarias, Guillermo vino a China hace 10 años. En sus primeros tiempos en China estuvo en Hangzhou, pero desde el 2014 radica en Beijing. Actualmente sirve como secretario del club y es manager también del equipo femenino de fútbol de la misma organización. Guillermo además forma parte activa en los deportes y es miembro del equipo de sóftbol donde sirve como pitcher.


Un club que identificara al hispanohablante


Añejo se creó con la idea de dar una identidad más propia a sus miembros. Sin intención de excluir a nadie por su origen, los fundadores de Añejo querían crear un equipo que uniera a todo el hispanohablante que disfrutara de este deporte. Guillermo trabajó como entrenador en una academia de fútbol británico hace unos años y era esta organización la que se encargaba de las competencias futbolísticas a celebrarse en la ciudad. Todo aquel hispanohablante que disfrutaba jugar fútbol estaba repartido en los diferentes clubes de fútbol que habían en la ciudad. Estando una mayoría de hispanos en fútbol 11. Con el tiempo la comunidad hispana se fue organizando para crear un equipo con una identidad común, en este, caso la de compartir el mismo idioma. Y con el apoyo y dirección de SAFA, (la academia de fútbol sudamericano en Beijing)-quienes podrían considerarse los precursores directos de Añejo a nivel de fútbol 5 y fútbol 7- fue como se emprendió este proyecto.



El inicio para Añejo fue fructífero y el éxito de este club se vio rápido. Enero del 2017 marca los primeros pasos de este club y unos meses más tarde la popularidad creció y el número de sus jugadores también, tanto así que hasta se pudo formar un equipo femenino. Sin embargo, Guillermo destaca que el éxito de Añejo se debe en gran parte al deseo y el objetivo común que tenía cada uno de sus fundadores. Entre los autores de esta hazaña están Armando, Jamil, Lucho, Antonio, Santiago, Joaquín, Gabo por mencionar algunos.


Con toda la trayectoria exitosa que se venía trazando el club Añejo, el impacto de la pandemia en estos dos últimos años trajo una desaceleración en todos los aspectos relacionados al club. Pero sus miembros no dejaron desvanecer la organización y se hizo todo lo posible para mantener a Añejo funcionando hasta estas fechas, ya casi cerrando el año 2021. En relación a la salud financiera, se ha hecho todo lo que ha sido posible e imposible para que el desenvolvimiento del club fuese estable durante las diferentes temporadas. Sin duda, el manejo exitoso realizado por sus directivos ha permitido que Añejo se mantenga sin sufrir mayor impacto negativo.


El nombre de Añejo


El idioma español se caracteriza por tener una letra muy especial dentro de su alfabeto, que por cierto va incluida dentro del mismo nombre del club, y es la letra Ñ. Al momento de buscar y pensar en un nombre que llamara la atención de los hispanohablantes interesados en el fútbol, incluir la Ñ en el nombre del club era primordial. Y así nació Añejo, un nombre que lleva su propia identidad y que conecta directamente con las raíces hispanas de sus miembros. Añejo, que en español significa viejo o antiguo, ya está haciendo honor a su nombre al estar celebrando este próximo enero sus 5 años como club. Un aniversario más de una organización que se ha traído hasta ahora con mucho empeño, sacrificio, dedicación, lucha y amor. Un momento especial que a pesar de ser solo 5 años de existencia para Añejo están cargados de muchas historias y anécdotas.


Añejo para mucho tiempo


Que el club Añejo continúe celebrando más aniversarios y éxitos es el deseo de sus fundadores y de Guillermo. A nivel deportivo, él desea que el equipo de fútbol gane la Copa de F11. A nivel personal, Guillermo anhela que las chicas ganen un trofeo, pues ellas han trabajado duro y han luchado para poder conseguir este premio. También porque Guillermo reconoce que las chicas contribuyeron en gran parte a la supervivencia del club en los inicios de la pandemia. “ Es por eso que quiero que ganen un trofeo. Aunque yo les hago ver que su crecimiento como jugadoras dentro del equipo, y muchas sin haber tenido la experiencia de jugar fútbol antes, es un premio en sí tan valido como otros ” nos dice.



Guillermo agrega además que por encima de todo quiere que cuando llegue su momento de dejar China, pueda irse con la certeza que lo que han creado siga por muchos años más, aún sin sus fundadores originales. Y él tiene la confianza que se está llegando a ese objetivo. El interés de formar parte del club no solo es de quienes han estado en la ciudad por mucho tiempo sino de aquellos que son nuevos en este entorno. Ya se cuenta incluso con un canal de YouTube, llamado Añejo TV, donde se pueden ver los partidos, además de un noticiero semanal. “En definitiva, no me importaría ser recordado como el peor presidente en la historia de Añejo porque eso dirá que todo lo que venga después va a ser mejor”, concluye.




30 views

Recent Posts

See All
bottom of page